Una nueva normativa ha modificado el tratamiento de las penas por delitos de robo de vehículos en Chile. En el año 2019, se registraron aproximadamente 48 mil casos de robo de autos, lo que representa un aumento del 20,6% respecto al año anterior. Este fenómeno, que se refleja en el informe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, revela perfiles tanto de víctimas como de autores de delitos de portonazo en la región Metropolitana, siendo este método el preferido por los delincuentes.
El término ‘portonazo’ se refiere al robo de vehículos cuando el conductor está a punto de entrar o salir del vehículo. Según el informe, el fin de semana y entre las 20:00 y las 3:59 horas es cuando más frecuentemente ocurren estos hechos.
Los datos también revelan que el 97% de los autores de estos delitos son hombres, el 91% tiene antecedentes penales y el 33% son menores de edad. Ante esta situación, el gobierno ha implementado medidas para combatir el robo de vehículos, como la Ley Antiportonazos.
Esta nueva normativa ha modificado el tratamiento de las penas por delitos de robo de vehículos, receptación y otros delitos relacionados, estableciendo condenas que van desde los 3 hasta los 20 años, dependiendo de la gravedad del delito.
Por otro lado, el informe de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) revela un aumento tanto en el robo de vehículos como en la preferencia de los delincuentes por ciertos modelos y marcas de lujo.
Autos más robados de Chile en 2019:
- Chevrolet Sail
- Kia Frontier
- Kia Rio
- Hyundai Accent
- Mitsubishi L200
- Toyota Hilux
- Kia Morning
- Toyota Yaris
Marcas de lujo más robadas en Chile 2019:
- BMW
- Mercedes Benz
- Audi
- Volvo
- Land Rover.
Generalmente, estos vehículos son robados para cometer otros delitos, algunos para desmantelarlos y venderlos por pieza, blanquear documentos y venderlos en países vecinos, intercambiarlos por droga.
Para evitar que tu vehículo tenga un futuro similar, te recomendamos conseguir un sistema GPS que no solo te ayude a evitar robos, sino que en caso de que pase, puedas recuperarlo de forma rápida y segura. Con el cortacorriente y la creación de geocercas y zonas de seguridad podrás evitar el robo de tu vehículo y serás alertado.
No obstante, si los delincuentes logran salirse con la suya, solo debes ingresar a la plataforma de SuperGPS y con nuestro rastreador GPS para autos Chile, podrás localizar de forma inmediata tu vehículo y dar aviso a las autoridades correspondientes para así comenzar su recuperación.
0 comentarios