Ley de Sillas Infantiles

Sebastian

Mamás y Papás. Ojo.

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños de 1 a 14 años, es por eso que está prohibido por ley 🙅 trasladar niños menores de 12 en el asiento delantero. Es de vital importancia que tanto como padre como conductor te informes de las mejores prácticas a la hora de llevar a tus hijos en el vehículo.

 

¿Qué dice la ley?

A partir del 16 de marzo del 2016 todos los niños menores de 12 años siempre deben ir en el asiento de atrás utilizando el cinturón de seguridad. 🚸

A partir del 17 de Marzo del 2017, los niños menores de 9 años o que no alcancen una estatura mínima de 135 centrímetros y un peso mínimo de 33 kilogramos, deberán ir en un sistema de retención infantil apropiados para su edad, peso y talla.

 

¿Cúal es la multa a la que te expones en caso de incumplir la ley?

Llevar a un menor de 12 años en el asiento delantero es considerada una falta gravísima. Por ende, puede significar una multa de 1.5 UTM hasta 3 UTM (entre $88.155 y $176.316 pesos chilenos al valor UTM de la fecha). Y esto no es todo, también puedes arriesgar una suspeción de licencia de conducir por 5 días y hasta 45 días.😱

 

¿Que se debe tener en cuenta a la hora de comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI)?

SuperGPS.cl te comparte 4 recomendaciones a la hora de elegir un sistema que se acomode a tus necesidades específicas:

  1. Que sea el sistema de retención infantil adecuado según edad, talla, peso y contextura física del niño o niña.
  2. Que el sistema sea compatible con el vehículo según el tamaño y sistema de anclaje disponible.
  3. Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
  4. Que el sistema cumpla con todas las reglas y normativas alineadas con las certificaciones europeas y norteamericanas.

Encuentra el listado de las sillas acreditadas en este link.

 

¿Donde encuentro la etiqueta de certificación?

La etiqueta se encuentra adherida a la estructura del sistema de retención infantil. Debe ser de color amarillo con letras negras y mide 9,5cm de alto por 7,5 de ancho.

Si carabineros me fiscaliza y mi sistema de retención infantil no tiene la certificación, ¿me pueden multar?

La respuesta es NO. Esta certificación debe ser cumplida por los proveedores del sistema. Sin embargo, es recomendable que siempre te asegures de que tenga la certificación vigente ya que eso significa que pasó por todas las pruebas y ensayos necesarios para obtener la certificación que la ley pide.

 

¿Las sillas se instalan mirando hacia atrás o hacia adelante?

Todo depende de las características del niño:

Mirando hacia atrás: Se usa cuando el niño esta en sus primeros años de vida. Se considera la manera mas segura de transportar recien nacidos y niños de corta edad ya que la cabeza es aún muy pesada y el cuello aún muy débil como para sostenerse solo en caso de impacto. Se recomienda usar esta manera en los niños hasta 4 años o hasta que la silla lo permita.

Mirando hacia adelante: Cuando el niño sobrepasa los limites y la altura para cual está diseñado el sistema mirando hacia atrás debes cambiarlo al sistema que mira hacia adelante.

No olvides que lo más importante es la seguridad de la familia.

SuperGPS te enseña y provee de lo necesario para asegurar tu auto.

Revisa nuestros productos en este link.

Categorías: Consejos
Etiquetas:
Autos blindados

Autos blindados

¿Es necesario? Primero veamos de qué se trata blindar el auto. El blindaje de un auto se refiere al proceso de agregar elementos de protección al vehículo con el fin de aumentar su resistencia a ataques violentos o accidentes. Estos elementos de protección pueden...

Vidrios Polarizados

Vidrios Polarizados

Los vidrios polarizados son un tipo de vidrios que se utilizan en las ventanas de los vehículos y que tienen la capacidad de bloquear la luz reflejada en ellos. Esto permite a los conductores ver mejor cuando están manejando, ya que reduce el deslumbramiento y mejora...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos
1
Háblanos por WhatsApp 😀
¿Tienes dudas? Puedes hablarnos por WhatsApp 😀